martes, 7 de agosto de 2007

ABRIENDO LOS HEMISFERIOS


Blue Man Group partió exactamente a la hora y terminó exactamente dos horas después. Tal sincronía y exactitud fue la tónica de toda su 'performance'. La verdad es que no sabía bien a lo que iba, en estas cosas prefiero dejarme sorprender. No es como una ópera, de la cuál necesito leer antes para saber cuál es el cuento que voy a presenciar. Blue Man Group ha sido una de las mejores propuestas que he visto en el último tiempo. Dirigida a los dos hemisferios, el sur y el norte, el izquierdo y el derecho es original, entretenida, lúdica, seria, divertida, interactiva, irónica y profunda. Tal combinación es difícil, bien difícil la verdad. Pero ahí estaba yo, en primera fila, frente a estos tres 'mimos' pintados de azul, con sus sonidos provocados por paletas, tubos, extraños utensilios, siguiendo las instrucciones para lograr ser una exitosa banda de rock. Sencillamente ¡genial! Pero lo más importante, el mensaje subliminal: salgamos a la luz, a los colores, dejemos de ser grises queriendo parecernos a todos. Salpiquemos el mundo con el latido de nuestros corazones, y abuenémonos con nuestra aura, esa que destella en la oscuridad del mundo uniforme. Atrevámonos a ser distintos.

domingo, 29 de julio de 2007

EL PODER DE UN ABRAZO


Había recibido el email informándome que Amma venía a Chile, me interesó pero luego (a lo Mafalda) lo urgente tomó mi tiempo dejando de lado lo importante y lo olvidé. El jueves una amiga a través de msn me dice '¿vamos a ver a la mujer que abraza?' '¿la mujer que abraza?' respondí yo. 'Sí, hay una mujer que viaja por todo el mundo y abraza a las personas'. Ahí me acordé, era Amma, de la que nunca había escuchado antes.

Abraza, pensé yo, sólo hace eso, abrazar. 'Hoy salió en las noticias que más de 4.000 personas han ido a que las abrace' seguía escribiendo mi amiga. ¡Más de cuatro mil personas! ¡qué necesidad de abrazos que todos tenemos! de un abrazo acogedor, sincero, desinteresado, de amor incondicional. ¡Me inscribo! ¡Ya! Y así fue como el viernes, partimos las dos a Espacio Riesco a que Amma nos abrazara.

La multitud era enorme pero todo estaba muy bien organizado. Españoles con sus 'zetas' ordenaban las filas de personas, hombres, mujeres, niños, bebés, de todos los tipos, razas e idiomas. Por un lado se escuchaba francés, por otro inglés, más allá portugués y unas palabras en italiano llegaban a mis oídos. Dos pantallas gigantes mostraban a Amma abrazando. Todos esperaban su turno con ansiedad, pendiente de sus números (tokens). Grupos de música hindú, altiplánica, folklórica del estilo de Charo Cofré se presentaban en un escenario. Puestos con recuerdos, pulseras, sahris, ropa, telas, cd's, libros y un sinfín de joyas, stickers, estampitas, incluyendo uno especial con artículos usados o tocados por Amma eran vendídos por sus seguidores. Para obras de beneficiencia de Amma rezaban los carteles. La gente pululaba por el amplísimo lugar vitrineando. Algunos meditaban en la parte delantera donde se había situado Amma a entregar sus abrazos.

Nosotras llegamos tarde. No había ya posibilidad de recibir el abrazo hasta después de las 10 de la noche y debíamos regresar a Viña antes. Bajón. ¿qué hacemos? Intentamos conversar con algunos de los organizadores, les explicamos, pero nada, no había solución alguna. Decidimos entonces quedarnos un rato y pasear, ver a Amma a la distancia. De paso, comernos una chaparrita con una salchicha de soya. Había toda una infraestructura de comida rápida en un sector que ofrecía pizzas vegetarianas, hamburguesas de tofu, y otras delicias por el estilo.

En un momento me acerqué adelante, donde los 'seva' (staff) algo nerviosos y en ocasiones, casi neuróticos, coordinaban los abrazos. Me senté en una silla a observar a esta mujer india vestida de sahri blanco, con su característico anillo en la nariz y el punto rojo pintado en el chakra seis ( o tercer ojo). Su sonrisa era alegre y poseía un aura dulce, maternal, holgada. Un señor argentino que estaba a mi lado me preguntó '¿qué número tienes?', 'no tengo' respondí con resignación, 'con mi amiga llegamos tarde y no alcanzamos a quedarnos para los abrazos de la noche'. Su reacción fue en segundos 'Amma quiere abrazarte' me dijo. Su amigo y él nos entregaron sus números. 'No te puedes ir sin recibir el abrazo de Amma'. Sentí una onda mágica, de amor, de entrega y de generosidad, pocas veces sentida en el mundo exterior (por decirlo así). Al poco rato estaba rodeada de seres de enormes sonrisas que me decían 'no puedes irte sin el abrazo de Amma'. Mi sorpresa provocó una emoción conocida por mí pero lejana. No sé cuánto tiempo hacía que no sentía esa gratitud provocada por una entrega así. Me encontré con personas que manejan códigos que conozco pero que no son usados por la mayoría en el mundo en que vivo, por lo tanto a veces quedan adormilados, esperando estas actitudes que los recuerden.

Cuando mi amiga y yo íbamos en la fila hacia el abrazo (darshan), las sonrisas de los argentinos parecían sacadas de una película de paz y amor, de esas que hace rato no se ven y que incluso a veces parecen de 'nerds' en un mundo donde prima la astucia y el sacar ventaja del otro.

Recibi el abrazo de Amma, en medio de la histeria de sus ayudantes que me tomaron cuál marioneta poniendo mis brazos de una forma y de otra, mi cabeza en el hombro derecho de la Iluminada y sacándome bruscamente una vez terminado el abrazo. Después de lo que yo sentí que fue una milésima de segundo, tenía en una de mis manos un dulce y un pétalo de clavel, el que guardé en mi billetera. El dulce me lo comí. Y de la experiencia de Amma, me quedo con el gesto de los argentinos, y la energía de su amabilidad. Todo porque yo recibiera un abrazo.

lunes, 9 de julio de 2007

GAIA: nuestra tierra necesita un cambio


A raíz de un email enviado por una amiga, el sábado partí a Santiago a un Concierto en apoyo a la Conciencia Planetaria, una especie de Live Earth local, muy amateur pero con espíritu. La verdad estuvo simpático. Comenzó con un video que casi me hizo llorar, la música de Vangelis te llega al alma en realidad, la muerte de los cisnes, el deshielo de los glaciares, los animales enjaulados y las vastos territorios explotados por el hombre, da dolor, se siente la estupidez y la demencia, el 'ahoritismo', todo ahora, nada para mañana, y me da que pensar, y pienso qué hubiera sido de nuestra historia si quienes idearon los grandes movimientos filosóficos, arquitectónicos, científicos y todo lo demás, hubieran tenido esta miopía cortoplacista, qué hubiera sido de la Notre Dame si la hubieran construido en 6 meses o 1 año, de la Catedral Santa María de la Mar, de los puentes de Francia, de las callejuelas de Londres, de las 7 maravillas recién escogidas, qué hubiera sido del Taj Mahal si se hubiese pensado sólo para el 'ahora' y no para la memoria. ¡Qué mal que lo estamos haciendo parece! ¿no?. Bueno, luego de esas imagenes, la música. De todo, tribal, celta, rasta, clásica, piano, para terminar con una especie de vallenato estilo Carlos Vives, de Joe Vasconcellos que hizo que la gente saltara de sus asientos cantando 'esta sociedad necesita un cambio', y vaya si lo necesita!

viernes, 22 de junio de 2007

Volando fuera del Nido


Acabo de llegar de dejar a la Isi en el aeropuerto. Bueno, no sólo en el aeropuerto, me quedé hasta que vi su avión despegar, bueno, tampoco es que lo haya visto despegar despegar, ahora en el nuevo edificio ya no cabe tal posibilidad, pero al menos lo vi volar hacia el cielo oscuro de la noche de comienzo de invierno en Chile. Ella va rumbo al inicio del verano en Boston. Verla cruzar sola la puerta de Policía Internacional, sin mí como siempre ha sido, fue un tema. es verdad. Observarla hacer la larga fila hasta la ventanilla del oficial de Inmigración, tan adulta, tan resuelta, no dejó de darme su poco de orgullo 'todo esto lo sabe por los tantos viajes conmigo'. Me da la tranquilidad el saber que puede desenvolverse en un ambiente que no le será demasiado ajeno. Y de ahí, no la vi más. La imaginé pasando el control de aduana, caminando por los pasillos hasta la puerta de embarque, todos lugares comunes, siempre las dos. Hoy ella de 18 años, emprende el vuelo independiente. Se me vienen a la mente sus chapecitos de niña, su mano buscando la mía, su mirada tranquila, observadora y cauta, cómo jugábamos las dos a los juegos que yo inventaba y llevaba dibujados en un cuaderno hecho por mí para que no se aburriera en el avión (no se me ocurrió haberle hecho algo así, qué gansa!)

Luego, el rugido del avión después del último 'chao, boni, te quiero mucho' por el celular. Las luces titilantes en la oscuridad del cielo y yo, mirando con la mirada de madre cuya cría vuela fuera del nido, deseándole un mundo de mil colores, envolviendo el avión en luz blanca dorada de protección, como cada vez que ella se iba en las mañanas al colegio. Hoy se fue a la Universidad. Serán dos meses ¡pasan volando! me dicen...ya veremos. Por ahora, miro a mi alrededor y nada denota su ausencia, sólo el saber que no está, porque perfectamente podría estar durmiendo en su pieza, o por llegar. Pero es recién la primera noche, ya la extraño y me vuelvo a dar cuenta de que ¡me encanta ser su mamá!....

domingo, 10 de junio de 2007

VISITAS DE AMIGOS: siempre un agrado


La verdad es que debo reconocerlo, me encanta ser anfitriona, recibir amigos en casa, atenderlos, que lo pasen bien y compartir con ellos. En el caso de Oscar y la Pato, cruzaron la cordillera para visitarme, y no sólo el lazo de amistad se fortalece, sino que comienzan a existir momentos comunes que recordar y que pueden ser parte de recuerdos y risas futuras. Y así fue, paseamos por el pintoresco Valparaíso, infaltable la casa de nuestro Nobel poeta Neruda (La Sebastiana), recorrer sus calles empedradas de interminables escalas, andar en un antiguo ascensor; comer rico en un hotel del 1900, subir hasta 'la punta del cerro' para disfrutar de la mejor vista del puerto de noche. Viña del Mar es otro estilo, con sus palacios señoriales. Nos tocó la suerte del Día del Patrimonio, donde se abren gratuitamente al público todos los lugares históricos, así que además de pasear por los jardines del Palacio Presidencial de verano, observamos la ciudad desde lo alto de las torres medievales del Castillo Brunet, asistimos a una Gala Lírica con música chilena e internacional en el Castillo Wulff y el último día, ese día de regreso, almorzamos rumbo al aeropuerto en una de los tantos viñedos del sector de Casablanca, saboreando porsupuesto un exquisito vino chileno: un Càrmenere Viña Indómita 2004. ¡Perfecto final del paseo!

martes, 8 de mayo de 2007

Una Simple Sorpresa


Ayer al regresar a casa después de un día de muchísimo trabajo y reuniones, abrí la puerta del departamento para encontrar en el arrimo de la entrada un florero con tres hermosas calas (que me encantan!) y un corazón que decía 'KEYO'. Sólo la Isi podía ser, y ese maravilloso gesto de mi hija me puso gordito el corazón. Todo el cansancio, la pesadez del día, el frío, se me pasó con esta simple sorpresa. La agarré a besitos y ella me contó que venía con sus amigos de la universidad cuando vió a un señor vendiendo estas calas en una de las esquinas de la calle. 'mamá, las ví y como sé que te encantan ¡te las tuve que comprar!'. Y ahí están, en mi dormitorio, acompañándome y poniendo una sonrisa en mis labios cada vez que las veo. Me encanta ser mamá!!

domingo, 29 de abril de 2007

En nuestras manos


Ha sido una semana de mucho trabajo, reflexiones y algo de ocio. Sí, me dí el gusto de parar la rutina y me fui a Santiago al concierto de Jethro Tull. ¡Buenísimo! Realmente espectacular, estaba fascinada con el entorno, la música, el sonido...y mientras observaba a mi alrededor pensaba en toda esa gente tan diversa, con ondas distintas, fachas distintas, edades distintas; gente que nunca había visto y probablemente no volvería a ver, todos unidos en un interés común: la música de este grupo inglés. Por 3 horas todos nos conectamos a una fuente y olvidamos diferencias de todo tipo. Increíble, esperanzador y hermoso.Por otro lado, en mis divagaciones y devaneos varios, me puse a pensar lo importante de tener consciencia de nuestro poder personal, ese que detentamos 'per se', que viene en nuestro disco duro y que en ocasiones entregamos a otro para que lo administre. No importa quién sea y aunque tenga las mejores intenciones, no nos sirve, nos está dejando fuera de nuestra propia experiencia de vida, de nuestro camino de autoconocimiento y autorrealización. Muchas veces entregamos este poder porque lo desconocemos, o NOS desconocemos y creemos que no lo sabemos ocupar y nos da miedo, inseguridad o simplemente flojera. Y al no decidir ni opinar por nosotros, desde nuestra propia experiencia, no nos extrañemos de andar con la depre o estar confundidas, hay otro que decide nuestros pasos, y ese otro no anida en nuestro corazón, aunque quisiera. Nuestro poder es maravilloso, infinito y personal, tenemos nuestra propia galaxia en nuestras manos. ¿Qué vamos a hacer con ella?

sábado, 14 de abril de 2007

¿Qué queremos elegir y cómo?


Como me encanta leer, leo prácticamente de todo y eso me ayuda a conocer diversas visiones, pensamientos y emociones. Me acerca más a lo que quiero ser: librepensadora. Y hoy me quedo con esta pregunta-título de mi 'entrada' de hoy (en lenguaje de blog). Al vivir estamos en una constante elección, desde que amanecemos hasta que nos dormimos estamos minuto a minuto tomando opciones. nada nuevo ¿no? Pero algo que leí me hizo preguntarme ¿y cómo voy eligiendo estas opciones? ¿bajo qué parámetros, filosofía o inspiración me baso para ir en ese o en otro camino? Me dí cuenta que es bien poca la importancia que le damos a ese pequeño detalle: ser conscientes del fundamento que existe en nuestra elección. Me da la impresión que el 'piloto automático' está preparado para reaccionar la mayoría de las veces y me ha pasado que de pronto me doy cuenta que he tomado una elección sin pensar mayormente en ella, o en sus consecuencias; que en muchas oportunidades transitamos la vida no lo suficientemente fuertes y conectados con nuestra alma, con nuestro ser y he ahí que nos encontramos desarmonizados y confundidos en situaciones incomprensibles que nos llevan a preguntar ¿y qué hago yo aquí? ¿por qué me pasa ésto?. La respuesta es simple: no nos hemos escuchado lo suficiente para ser fiel a nosotras mismas, para escuchar la guía de nuestra alma. Les propongo algo: en esta semana escuchémonos conscientemente, dediquemos tiempo a sentir nuestra desconexión con las cosas, personas y situaciones que vivimos, para darnos cuenta en qué y cómo debemos realmente elegir para ser coherentes con lo que realmente somos y con lo que realmente queremos y elegir en consecuencia. ¡Me cuentan!

jueves, 5 de abril de 2007

Vivir tu propia experiencia


El título suena de perogrullo, 'obvio' me diría la Isi. Pero la verdad es que hay ocasiones en que es bien difícil mantenerse enfocada en uno...¿o no están de acuerdo?. Cuántas veces nos dicen que estamos equivocadas, que así no son las cosas, que las cosas son como 'ellos' las ven y las hacen, y más aún, te urgen a participar de SU experiencia mediante diversas formas: pueden amenazar con dejarte si sigues manteniendo tu posición; pueden obligar a que te mantengas en SU camino descalificándote e hiriendo tu autoestima; pueden molestarse y asignarte calificativos (o descalificativos) como egoísta, soberbia, llevada de tus ideas, o definitivamente recurrir a la manipulación emocional , entre muchas opciones. Y aunque te deshagas en conversaciones intentando exponer tus puntos de vista, esperando el respeto que merecen tus 'equivocaciones' (que no son otra cosa que tus visiones) porque al fin y al cabo son tuyas, no hay caso, se está vibrando de distinta manera. El tema es que si tú asumes que tu vida o tu mirada está equivocada porque no la estás expresando de la manera que ellos quieren, entonces estarás en una relación con SU experiencia, no la tuya propia. Y al final del día, al acostarte te podrías preguntar ¿de quién fue la experiencia de vida que viví hoy?. Y ahora me explico la cantidad de personas vacías que transitan la vida viviendo las vidas de otros y no las propias. Seamos valientes, atrevámonos a vivir nuestra propia y única experiencia!

martes, 27 de marzo de 2007

Sin Luz


Sí, ya sé...me he demorado en actualizar mi blog. He recibido quejas al respecto, pero esto de comenzar mi carrera de empresaria (palabra bastante grande estimo yo) no ha estado exento (a propósito ahora sé de facturas exentas) de miles de milésimas de detalles del sistema. Pueden leer algo de esto en las entradas antiguas de este blog. Pero, ya estoy aquí y les contaré que el fin de semana me fui de 'parranda' a la capital. Una parranda muy especial: un Taller de Filosofía y Meditación Sufí. No les voy a decir todas las cosas que me resonaron en este texto, me concentraré en una, que dice relación con el título de esta entrada: estar sin luz. El maestro sufí que daba este taller As Sayyed Nurjan decía que la ignorancia es como entrar en una pieza amoblada pero sin luz. A medida que caminamos en ella, chocamos con las cosas, nos tropezamos, nos golpeamos y probablemente todo eso nos enoje, nos angustie, nos irrite, nos deprima. Imagino caminar sin saber lo que hay en la habitación, sin saber sortear los muebles, sin ver. Prender la luz es prender la consciencia. Prender la consciencia es apagar la ignorancia. Apagar la ignorancia también nos da una inmensa responsabilidad: una vez que sabemos ya no podemos alegar que no sabíamos, y somos responsables de lo que hacemos, lo que decimos, lo que vemos y cómo actuamos.
Cada vez que abrimos nuestro conocimiento, alimentamos nuestra alma, le damos luz a nuestro espíritu. Estar atentas a las señales, dispuestas al aprendizaje que se nos da momento a momento es irle dando cada vez más watts a nuestra luz interior, para así no chocar con los muebles en una habitación sin luz.

martes, 13 de marzo de 2007

El viaje de mi amiga Xime


Hoy mi amiga Xime ha partido en un viaje. Es un viaje muy especial, porque dice relación con su búsqueda, su sueño y el seguir los impulsos de su alma. La conocí hace ya varios años y nunca me olvidaré que desde el primer momento, casi sus primeras palabras (no fueron 'agú'..nooo! pero casi...porque 'ahu' se le parece) se refirieron a su soñada Isla de Pascua. Todo giraba en torno a la Tapati, pehe koe? riva riva...Tongariki..Mata' toa...y sus ojos de largas pestañas se entornaban buscando en su mente imágenes y sensaciones. 'Yo sé que soy de allá' me decía. Muchas veces llegaba corriendo a contarme 'Soñé con la Isla!'. Y pasaron los años, tampoco tantos, pero los suficientes como para al mismo tiempo de sorprenderse, uno se alegrara de que ella decidiera emprender su sueño. (Tantos que dejamos inconclusos!!) Y hoy (ya debe haber llegado) estará envolviéndose en un manto insular, donde en el ombligo del mundo podrá vivir lo anhelado, rodeada de ese azul intenso del mar Pacífico, y del aroma dulce de las flores polinésicas y de los campos agrestes. Dicen que Hanga Roa está más ciudad y que los caballos ya no corren tan libres como alguna vez. Pero de seguro, Ovahe seguirá con su arena rosada y mar turquesa; del Rano Raraku emanará la magia en luna llena y mi amiga Xime buscará en su alma el lugar al que pertenece. ¡tremendo viaje interior! ¡Qué valiente tal coherencia! ¿No creen?... Y tú, Xime ¿pensaste que ibas a ser tema de mi blog?? Jaja!!

(Foto ilustrativa de mi amigo Marc Fasol)

martes, 6 de marzo de 2007

El (des) esperado Café


¿Se han fijado en la consabida frase 'pero juntémonos a un café' ? Ya sea que nos encontremos con alguien en la calle, hagamos un 'break' de repente entre tanto forward y se mencione en el email, o en la llamada por teléfono para el favor o la pregunta específica, el 'pero de todas maneras, juntémonos a un café', generalmente cae en un tiempo de 'espera'. Hay quienes ven en esta promesa 'del café' una oportunidad para ponerse al día, con quien hace tiempo no ven; otros piensan en que será el momento propicio para 'la' conversación tanto tiempo esperada; más de alguno creerá en lo que escucha y será el impulsor de la reunión en torno al 'café', muchos saben que ese café tiene pocas probabilidades de llegar, y da por sentado que 'café' nunca habrá.
Tomarse un café.... La idea es seductora, hay muchas variables que se dan en esa situación. El café puede ser corto o largo, puede ser de día o de tarde (en la noche..un delicioso Irish Coffee...mmm...). El café es cálido, si tenemos frío podemos abrazar la taza con nuestras manos y repartir ese calorcito por nuestro cuerpo (aunque sea sicológicamente); al tomarlo nos permite entornar nuestros ojos hacia el otro y hacer un guiño coqueto, o entregar una mirada significativa, quizás dar a entender una molestia o definitivamente... el vacío.
Ese esperado o des-esperado (de no esperar) café, en donde se pueden tejer miles de fantasías o ninguna, es parte de una cotideanidad no identificada, pero puedo jurar que más de uno (o todos) los que lean este escrito, han estado alguna vez en compás de 'espera', de un café (des) esperado.

lunes, 19 de febrero de 2007

Esos Viejos Pensamientos



Una nueva semana a veces trae nuevos pensamientos, pero en mi caso no. Encontré un cuaderno de viajes que solía escribir cada vez que me subía al avión y partía. Encontré que mucho de lo ahí escrito me había quedado en la piel, me resonaba en la vida pero se me había olvidado en la consciencia. Mis letras, esas de hace años, donde existían otras situaciones, donde habían otras lunas y otros soles me trajeron a la memoria las razones de mi hoy. Y así, no tengo nuevos pensamientos sino viejos que explican lo que en esas páginas escritas no tenía explicación. Es raro pensar en el pasado como parte de lo que eres en el presente, entendiendo que tu presente también incide en tu futuro. Al leer algo del pasado, como un diario de vida, escritos, cuentos o este cuaderno de viajes, es como si hicieras un viaje en el tiempo y entendieras. Esos viejos pensamientos han sido parte de la arquitectura de mi presente y como siempre, vuelan lejos y vuelven, cada vez que la vida quiere recordarme lo que he sido y quién soy.

lunes, 12 de febrero de 2007

El gancho en el baño


Estaba en el baño de un mall cuando escucho a una gringa decir 'Cata, pourr quei en Chilei lous bañous nou tienen ganchous parra coulgarr las carrterras'...efectivamente al mirar mi baño tomé conciencia que alguna vez había existido un gancho, pero sólo quedaban dos tristes hoyos como ojos güeros de jilguero acosado, que porsupuesto eran cero aporte. A partir de ese día, los ganchos de los baños de uso público (se lee más elegante que baños públicos ¿o no?) llamaron mi atención y descubrí que en la mayoría de los lugares, hay evidencia de que los ganchos alguna vez existieron pero ya no existen. En otros hay ganchos preciosos, de diseño, lugar y altura más que adecuadas. Un día fui al Easy y descubrí una variedad increíble, de todos los precios y las formas. Los más baratos: unos bien simples y comunes a $ 590. (Paso el dato a quienes tengan los baños de uso público sin ganchos, así los turistas que nos visitan no preguntan lo que la gringa a la desconocida 'Cata') Recordé también un cuento que escribí hace un tiempo 'El gancho y el sillón floreado', pero eso no es relevante, lo que sí lo es, es que alguna vez me pasó que el gancho detrás de la puerta del baño se volvió un símbolo importante en la relación de pareja. Vivir con alguien y tener UN sólo gancho es algo extraño. ¿Por qué no dos? Uno para él y otro para mí. La pareja en su máxima expresión 'ganchística' de la cotideaneidad. Uno al lado del otro. 1+1= 2. Pero nunca hubo DOS, esa era la razón. Mish! Miren todo lo que hizo en mi cabeza la frasecita de la gringa en el baño del mall....

lunes, 5 de febrero de 2007

Caída Libre / Otro sueño hecho realidad


Es cierto que los sueños no siempre ocurren de la manera o en el momento que uno quisiera pero la buena noticia es que ¡suceden! y la vida es sabia en dártelos cuando menos los esperas y muchas veces, cuando estás preparada para recibirlos. Aquí, una muestra: En el 2004.

¡Me tiré al final! ¡Espectacular! en realidad no te lo pueden contar porque es increíble. Todo lo preliminar; ponerse el equipo, las amarras, el casco, las gafas, como te tiran pá arriba pá sacarte el susto...es muy entretenido y sobretodo motivador, dan ganas de ya estar arriba lista para la acción.Cuando te subes al avión (que es una carcacha horrorosa) ya te entra un poco de julepe. Es super chico, cabemos tres más el piloto que de piloto no tiene ni facha. Top Gun nada que ver aquí. Me entregaron un altímetro para ponerme en la muñeca izquierda y de 0 teníamos q llegar a 7 (o sea 7 mil metros)Esa parte es un poco latera, la espera. Al despegar ves como te vas alejando de la tierra, todo bien, la avioneta no tiene puerta así que entra todo el aire, y yo estaba sentada (en el suelo porque no tiene asientos) bien al lado de la puerta porque era la segunda en saltar.Cuando ya llegamos a 7, mi amigo me dice, ‘ya ahora estamos listos’. ¡A saltar! Había q hincarse, él detrás, me dice que tengo que poner mi pie en la rueda para afirmarme. Me entró el susto. Sentí el sonido de los ganchos metálicos (que estaba enganchando a los míos, los de mi traje) y me apretó con los cintos. ¡quedé como prieta! Le digo ‘René, tengo susto’, él se reía y me dijo, ‘es normal, Marisol, no te preocupes’. ‘es que tengo MUCHO susto....’ yo miraba mi pata en la ruedita. ‘Relájate, confía en mí y disfruta...’ me dice. En ese instante, el camarógrafo salta y se pone a filmar mi salida. Yo antes lo vi persignarse y esa cuestión me mató. Cuando la gente se persigna, me da un miedo…Pero bueno, dije, ya estoy aquí así que...me solté del avión, puse mis manos en el pecho y ¡fuera!.El coletazo del cuerpo con el aire te desestabiliza un poco, pero me agarré con las piernas como me habían dicho y abrí los brazos según las instrucciones anteriores. La sensación era ¡¡¡¡¡exquisita!!!!!No sientes la caída, es como si estuvieras suspendida en el aire. Ves todo con claridad como si no estuvieras cayendo. Es mágico, es maravilloso...Tiene mucho de irreal, un cuadro de Dalí en plena evolución...¡me encantó! Realmente una experiencia para no olvidarla ¡JAMáS!

jueves, 18 de enero de 2007

NO ESTAR EN EL SISTEMA

Les cuento que hoy acompañé a Santiago a mi hija que está en el proceso de ingreso a la universidad. Sus intereses van por el área de la Comunicación y la Creatividad. Bueno, la llamaron de una universidad para que diera un examen. Al llegar nos dijeron que este examen duraba aproximadamente dos horas. Ante esto, decidí ir a la Biblioteca de la universidad y aprovechar el tiempo leyendo algo interesante. Ésta quedaba en otra calle así que partí en su búsqueda. La encontré sin mayor dificultad a pesar que no tenía ningún letrero. Pero gran desilusión, me tocó un 'robot' que me repitió incansablemente que yo ' no estaba dentro del sistema' por lo que no me podía prestar ningún libro. Por más que le expliqué la situación, no hubo otra respuesta. ¿Pueden creerlo? No es que me diera las explicaciones que no podía, que eran las políticas de la universidad, no, sólo me repetía que yo 'no estaba dentro del sistema'. Fue tanto lo que intenté razonar con él, que mi imaginación (la que la mayoría de las veces actúa sin mi consentimiento) lo vió agotarse haciendo cortocircuito con mi tozudez y explotando en mil resortes, piezas y tornillos. Porsupuesto no fue así. Al final logré que entendiera mi intención: pasar el tiempo en un lugar donde pudiera sentarme y leer algo de interés. Eso significó un despertar de 'la máquina' y me dijo 'le puedo prestar el diario'; bueno, dije yo, algo es algo. Horror!!! Me pasa 'Las Últimas Noticias' (diario que usualmente leo en la peluquería junto a la Caras y Cosas) y más encima del día de ayer. Ah no, le dije, disculpe pero si me va a pasar el diario, por lo menos deme uno más interesante y del día. Me miró feo (lo entiendo) y me dijo 'arriba hay más'. Subí, y efectivamente habían tres diarios colgando: el Estrategia, Las Últimas Noticias, de hoy y El Mercurio (de Santiago, obvio). Saqué este último y me senté en una mesa. Ya tuve problemas en la primera página y después no había caso, no se podía leer ya que tenía una madera en el lomo que lo aprisionaba. Lo dejé en su lugar y bajé. Le dije '¿sabe? no puedo leer el diario porque está aprisionado con una madera y se pierde la cuarta parte de la página'. Su respuesta fue 'es que no se lo puedo sacar porque usted no está en el sistema'. ¡Plop!
Al final logré hablar con el ser humano dentro del robot, quien para librarse de mí (no tengo duda alguna) me mandó a tomar una micro hacia Providencia 'Usted se baja y al frente está el Café Literario y puede leer y tomarse un café'. Bueno, tan 'al frente al frente' no estaba. Estaba bastante más allá que 'al frente', pero el diarero, al que terminé comprándole unas revistas que no conocía y otra de Diseño que me encanta, me indicó cómo llegar. El lugar es muy lindo y acogedor. Ahí por lo menos me sentí 'dentro del sistema'. Interesante esto de estar dentro del sistema y no estar. Cuando uno quiere estar, no está; cuando uno NO quiere estar, está. Como cuando llaman a la casa cualquier día a cualquier hora (generalmente cuando uno está ocupada, descansando, almorzando, o cualquier 'ando') para ofrecer créditos, tarjetas, minutos extras, promociones varias...en fin. Así es el sistema no más. ¿Qué les parece? Ah, y a todo esto el famoso examen no duró dos horas, duró ¡más de 4!

sábado, 13 de enero de 2007

En el Smithsonian /


En el Smithsonian // Washington
Uno de los lugares más entretenidos e interesantes ha sido el Museo Smithsonian. Esta escultura gigante de un porta timbres de oficina me encantó!

viernes, 12 de enero de 2007

Usa esta Puerta

Me dicen que cree una entrada, una entrada para entrar a este blog... o para que entres a este blog y leas algo. Bueno, por mientras te abro la puerta para que lo hagas, para que compartas este espacio conmigo, con mis cosas, con mis pensamientos, tal vez mis intereses o al menos si estás en él, algo tendrás que ver en mi vida.
Te agradezco tu visita y veamos qué podemos hacer con este lugar.